El territorio

¿Dónde estamos?

Navàs es un municipio situado en la parte norte del Bages, en la frontera con la comarca del Berguedá, formado geológicamente durante la época del Terciario. Es una zona de orografía semimontañosa, de rocas detríticas y base de areniscas y lulitas que originan suelos arenosos. Es una tierra de contrastes, de clima violento y suelos poco profundos, rasgos que marcan un paisaje especial que se llama “Replans del Berguedà”.

Nuestros antepasados modelaron este territorio, apto para el cultivo de viña, y dejaron una huella histórica grandiosa: terrazas de piedra seca, barracas/cabañas, lagares y prensas esculpidas en las rocas, entre otros. Queremos mantener y recuperar este paisaje singular.

Los Viñedos

Los viñedos están situados en diferentes espacios de los costeros de Vilafresca, repartidos en multitudes de terrazas. Son viñedos de pequeña extensión, de orientaciones diferentes y morfológicamente muy diversos, por esa razón requieren un trabajo individualizado.

Una parte de los viñedos son centenarios, plantados a principios del siglo XX; otros viñedos son recuperados y algunos otros han estado plantados recientemente. La mayoría de ellos tienen variedades autóctonas consecuencia de la selección natural que dejaron nuestros antepasados y por ello consideramos oportuno preservarlas.

Las variedades

Con respecto a las variedades de uva blanca, encontramos cepas de Macabeo, Picapoll, Pansera y Turbat, entre otras, como la Argensela y la Fumat.

De variedades de uva rosada, tenemos la Malvasia Roja.

De variedades de uva tinta, encontramos cepas de Sumoll, Bartrol, Mandí, Garrut y Garcen, entre otras cepas de Parets, Parraleta y Aramó.

Algunas de estas variedades no las vinificamos, pero las preservamos para que no desaparezcan.